Mantenimiento del VMZINC

Recomendaciones VMZINC



La manipulación, transporte, almacenamiento e instalación de los productos laminados y sistemas  VMZINC debe ser realizada de acuerdo con las especificaciones y recomendaciones recogidas a continuación para asegurar un óptimo resultado y obtener todas las prestaciones que el material ofrece. Considerando también las propias recomendaciones de cada sistema específico y la información detallada en los Documentos de Idoneidad Técnica (DIT plus) de los sistemas VMZINC.

Para cualquier aclaración o consulta diríjase a su contacto VMZINC.
 

Recomendaciones de almacenamiento


Con el fin de preservar la calidad del VMZINC , las siguientes recomendaciones deben ser estrictamente respetadas:

 

  • Hojas y bobinas deben ser almacenadas en un local bien ventilado, protegido y seco, con una temperatura constante a fin de evitar la acumulación de condensación. Si no hay ventilación (malas condiciones de almacenamiento, transporte o instalación), se forma hidróxido de zinc en la superficie del metal creando un óxido blanquecino.

 

  • Hojas y bobinas deben ser separadas del suelo por un palet, que permita el suficiente espacio de aire para la ventilación correcta de los productos.

 

  • Con el fin de evitar la deformación del metal, las hojas deben almacenarse de manera plana sobre el palet.

 

  • Almacenar las bobinas en su embalaje original


Si las bobinas deben ser apiladas por falta de espacio de almacenamiento, las siguientes recomendaciones deben ser respetadas:

 

  • Bobinas de eje horizontal : los palets deben ser almacenados en su embalaje original, preferentemente de forma individual y con separación entre ellos.

 

  • Bobinas de eje vertical, los palets pueden ser apilados, hasta un máximo de 4 por razones de estabilidad.


El tiempo de almacenamiento para las hojas y bobinas debe ser tan corto como sea posible, especialmente en obra.

Si el material se almacena incorrectamente la formación de pliegues o abolladuras pueden dar lugar años más tarde a fisuras y grietas.

Debido a los efectos de dilatación, arañazos profundos pueden causar la formación de grietas, ya sea durante o después de la instalación.
 

 

Recomendaciones de manipulación:


Evite dejar caer las hojas, bobinas o piezas de zinc. Cualquier golpe o deformación en el zinc pueden causar pliegues o bultos. Estas deformaciones pueden dañar la apariencia del zinc como también la integridad estructural del laminado. Las grietas pueden tardar en aparecer pues no necesariamente se presentan de inmediato.

Se debe evitar arrastrar o deslizar las hojas, bobinas, o piezas sobre superficies rugosas. Las superficies ásperas pueden rayar o dañar el metal pudiendo desarrollar grietas ya sea durante la transformación o después de la instalación, debido a los efectos de la dilatación y contracción del metal.


Asegúrese de que el laminado no se manipula en una zona con grandes variaciones de temperatura. Las variaciones de temperatura pueden causar la acumulación de condensación, que a su vez dará lugar a hidróxido de zinc (óxido blanco).


Se recomienda realizar la manipulación con guantes pues la naturaleza ácida de la transpiración deja marcas en la superficie del laminado.

Recomendaciones durante el proceso de instalación

 

  • Previamente a la instalación

 

Junto con las recomendaciones realizadas anteriormente se debe considerar que :


El instalador debe asegurarse de que el soporte esté limpio y libre de objetos (clavos, hojas, vegetación, etc.) respetando las especificaciones del sistema de instalación.


El óxido blanco se forma sobre la superficie de VMZINC cuando este último entra en contacto con la humedad en ausencia de dióxido de carbono. En este caso, la capa protectora no se puede formar y el óxido blanco aparece en la superficie. Estéticamente aparecen unas manchas blancas que pueden causar un efecto no deseado. Se recomienda no instalar paneles que han sido atacados por el óxido blanco.

 

  • Recomendaciones para la instalación:


A pesar de que el laminado forma una capa protectora natural, se deben tomar precauciones durante su la instalación para asegurar que no se produzcan daños, deformaciones, o variaciones de aspecto, por ejemplo, usando guantes para no dejar marcas sobre la superficie.

 

  • Film protector


El film protector se debe retirar de los paneles de zinc a la finalización de la instalación y todo el film al mismo tiempo. El film protector no debe permanecer sobre el VMZINC más de 60 días después de la finalización de la instalación. Asegúrese de que otros industriales no dañen o deterioren los paneles de zinc después de retirado el film por la acción de cualquier otro material de construcción, productos corrosivos, de limpieza, etc

 

  • Pendiente mínima
    Una pendiente mínima de 3 grados se debe garantizar en todas las superficies, incluyendo cubremuros, petos y tapajuntas para garantizar que se evacue el agua y no se quede estancada.

 

  • Instalación con bajas temperaturas

Durante la instalación en un ambiente frío el metal puede llegar a fisurarse.

Con temperaturas ambiente de 7ºC y al ser manufacturado (plegado, perfilado o engatillado) puede sufrir fisuras.

Para realizar una instalación a temperaturas próximas a 7ºC se debe calentar  el laminado antes de manufacturar.

 

  • Desplazamiento sobre el VMZINC durante y después de la instalación en la cubierta.

Como regla general y respetando todas las normas de seguridad en obra debe evitarse, en la medida de lo posible, moverse por encima del VMZINC ya instalado.

 

  • El VMZINC instalado debe ser protegido para evitar ser dañado por trabajos posteriores a su instalación y retirada del film.

Esta protección debe permitir una ventilación eficaz de la superficie superior del VMZINC.

  • Masillas y selladoras


Deben utilizarse masillas de poliuretano que son compatibles con el zinc. Masillas con componente ácida deben evitarse ya que pueden corroer el zinc.
La masilla debe ser capaz de soportar altas temperaturas durante períodos de tiempo prolongados. La temperatura máxima que puede alcanzar el QUARTZZINC  es de 80°C y 90°C.para el ANTHRAZINC.

 



Mantenimiento VMZINC

 

  • Suciedad


Retirar la suciedad y elementos que se puedan acumular o depositar sobre la superficie para evitar que deterioren la superficie del VMZINC.

 

  • Grasa y marcas de grasa


En el caso de tener marcas grasientas o aceitosas, para eliminarlas,  use acetona, productos para desengrasado o limpieza del metal para eliminarlas.

Si se usan trapos o estropajos asegúrese que no rayen la superficie del metal.

Se recomienda realizar una prueba en una pequeña zona de la instalación y si el resultado es satisfactorio aplicar a toda la superficie. 

 

  • Arañazos


Si aparece en la superficie un rasguño durante el proceso de instalación, se debe asegurar al cliente que la pátina de autoprotección reducirá al mínimo los efectos de la raya con el tiempo pues la pátina se reconstituirá en es zona. En el caso de ser especialmente profunda o ancha puede ser necesario reemplazar el panel.

 

  • Huellas dactilares

 

Durante el proceso de formación de la pátina de auto-protección del zinc las huellas dactilares se irán oscureciendo. Para eliminarlas rápidamente se puede aplicar un líquido limpiador de metales.

Se recomienda realizar una prueba en una pequeña zona de la instalación y si el resultado es satisfactorio aplicar a toda la superficie. 

 

  • Depósitos de sal


Habitualmente el zinc es utilizado con éxito en ambientes marinos.
En estas zonas, la sal contenida en el aire o agua reaccionan con el metal formando oxicloruro de zinc, que tiene un aspecto blanquecino.

Este residuo blanco normalmente se elimina por lavado gracias a la acción de la lluvia. Sin embargo, en ambientes marinos menos lluviosos o en zonas del edificio protegidas de la acción de la lluvia (bajotechos, fachadas interiores, por ejemplo) puede permanecer en la superficie.
La humedad ambiental se condensa de forma natural y posteriormente se evapora de la superficie del zinc dejando restos de sales.

Estas salpicaduras blanquecinas no afectan al rendimiento del metal y a su durabilidad. Solo afectan a las características estéticas, siendo más visibles sobre los aspectos más oscuros y son consecuencia de un proceso natural relacionado con la ubicación de la instalación.

 

  • Variaciones de color


El zinc es un material vivo y natural. Variaciones leves del color entre paneles pueden ser comunes y esperadas.
Esta diferencia de color se reduce al mínimo con el tiempo por la formación de la pátina protectora. La cual se forma en un plazo aproximado de dos años dependiendo de la localización, condiciones de la instalación y de la climatología del entorno

Para asegurar un acabado uniforme recomendamos utilizar bobinas/hojas de un mismo lote. Consulte con su contacto VMZINC

 

  • Planeidad


Una ventaja y característica intrínseca del VMZINC es su maleabilidad. La suavidad inherente del material y su ductilidad permiten realizar casi cualquier forma. Especialmente con bajo espesor se puede producir alguna ondulación que será más evidente durante ciertos momentos del día según el ángulo de incidencia de la luz solar sobre el metal.

Para reducir estos efectos se recomienda incrementar el espesor y reducir el ancho y largo de las piezas.

 

 

Todos los, sistemas y servicios VMZINC son analizados continuamente y son susceptibles de ser revisados en cualquier momento.

Para cualquier duda o consulta diríjase a su contacto VMZINC.