Conforme a la normalización

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) se redacta de conformidad con la norma internacional ISO 14025 tipo III. Presenta los resultados de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizado en un producto de construcción de conformidad con la serie de norma ISO 14040-44.

Una Declaración Ambiental de Producto también puede realizarse de conformidad con normas nacionales respetando los estándares internacionales. Es el caso de las:

  • Fichas de Declaraciones Ambientales y Sanitarias Francesas - FDES - conformes con las normas NF P01010 o NF EN 15804 y su norma complementaria XP P01-064 desde el 1 de julio de 2014.
  • IBU Certifikat, Declaraciones Ambientales de Productos alemanes conformes con el “Metals for building 2009-09” Product Category Rules document.
  • BRE Environmental Profiles, Declaraciones Ambientales de Productos conformes con los programas ingleses BRE Global Scheme document SD028 y BRE Methodology for Environmental Profile of Construction Products SD 6050.

A pesar de los esfuerzos de armonización con el desarrollo de la norma europea EN 15804, el perímetro de estudio y su contenido pueden variar de un tipo de Declaración Ambiental de Producto de acuerdo a un programa nacional u otro.

A modo de ejemplo, las FDES se refieren a todas las etapas del ciclo de vida (producción, transporte, instalación, vida en obra y fin de vida) para una unidad funcional y una vida útil del producto (por ejemplo: Garantizar 1 m2 de cubierta durante un año) mientras que los IBU Certifikat se refieren a una unidad de masa de producto para las etapas de producción y de fin de vida útil sin tener en cuenta la etapa de vida en obra (por ejemplo: 1 kg de zinc laminado natural).

Por este motivo, el contenido de las DEP puede variar de una a otra.