Certificación medio ambiental

 

Objetivo medioambiental Contribución de los productos VMZINC
Relación armoniosa del edificio con su entorno inmediato - Maleabilidad.
- Gama variada de aspectos y colores (natural, prepatinados QUARTZ-ZINC®, ANTHRA-ZINC® y PIGMENTO®, y bilacados).
- Amplia variedad de sistemas de cubierta y de fachada.
Elecciones pertinentes de los productos, procedimientos y sistemas de construcción Véase DEP – Productos duraderos, 100% reciclables, bajo consumo de energía necesaria para la fabricación del zinc metal, no requieren conservación ni mantenimiento, fácil montaje y desmontaje.
Obra poco perjudicial - Optimización de los residuos de obra (pocos residuos, 100% reciclables).
- Reducida contaminación acústica (montaje rápido y semiindustrializado).
- No contamina el aire ni el agua.
- No se consume agua.
Gestión de la energía Adaptabilidad total de los sistemas VMZINC® a las exigencias térmicas reglamentarias, sistemas solares fotovoltaicos y térmicos integrados.
Gestión del agua Compatibilidad de los sistemas VMZINC® con soluciones de reutilización de las aguas pluviales.
Confort higrotérmico - La estructura de los sistemas de cubierta ventilada permite la evacuación del vapor de agua creado por una ocupación normal del local.
- Efecto regulador higrotérmico de la madera presente dentro de los sistemas VMZINC®.
Confort acústico - Los sistemas tradicionales de cubierta VMZINC® son eficaces respecto a los ruidos aéreos.
- Con relación a los ruidos de impacto, se han mejorado las prestaciones acústicas de los sistemas de cubierta tradicionales aumentando el grosor del aislante térmico (refuerzo de las exigencias térmicas reglamentarias).

Por otra parte, los referenciales de construcción sostenible (Procedimiento HQE, BREEAM, etc.) evalúan la contribución de los productos de construcción a la eficacia medioambiental de los edificios en base a los resultados cuantitativos de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) (1) comunicados en formatos normalizados denominados Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) (2) como las Fichas de Declaraciones Ambientales y Sanitarias (FDES), los BRE Environmental Profile, etc.

Para situar cuantitativamente las soluciones VMZINC respecto a la construcción sostenible, Umicore Construcción hace que se realicen ACV de sus productos y edita DAP conformes a los estándares de los diferentes mercados en los que se comercializan.

Los datos comunicados en las DAP sobre los sistemas VMZINC reflejan las principales ventajas medioambientales del zinc laminado para la construcción sostenible:

  • Duradero (entre 50 y 100 años en función del tipo de atmósfera)
  • Reciclable (más del 95% del zinc laminado antiguo se recupera y reutiliza en diferentes sectores de aplicación)
  • Consume poca energía (el consumo de energía necesario para la fabricación del zinc metal a partir del mineral es más reducido que el necesario para la fabricación de otros metales utilizados en aplicaciones de revestimiento del edificio).