Gestión sostenible de los recursos

Elemento natural

El zinc es un elemento natural. Está presente en concentraciones variables en todo nuestro entorno.

Como ejemplo, la concentración natural de zinc en el agua de mar puede variar de 0,01 a 0,1 g/l, en el agua dulce de 5 a 100 µg/l y de 10 a 300 mg/kg en los suelos. Por término medio, la concentración de zinc en la corteza terrestre es de 70 mg/kg (1).

(1) “Le zinc dans l’environnement” - Introducción - IZA, 1997

Recursos mineros

El zinc es un elemento que abunda en la corteza terrestre. La cantidad de zinc en el primer kilómetro de la corteza terrestre (excluyendo mares y océanos) se estima en 224 billones de toneladas. En los mares y los océanos esta cantidad se estima en 15.000 millones de toneladas.

 

El mineral de zinc más frecuente es la esfalerita, denominada habitualmente blenda. Es un sulfuro de zinc (ZnS). En su forma mineral, el zinc está frecuentemente asociado al plomo, pero también puede estar asociado al cobre, al oro y a la plata.

 

Los recursos mineros de zinc están muy difundidos en el mundo. Más de 50 países tienen reservas de mineral de zinc

Las minas de zinc con la mayor capacidad anual son:

  • Rampura Agucha en India (670 millones de toneladas al año)
  • Red Dog en Estados Unidos (555 millones de toneladas al año)
  • Century en Australia (510 millones de toneladas al año)
  • Antamina en Perú (370 millones de toneladas al año).
 

Rampura Agucha - India

 

Las minas de zinc son esencialmente de tipo subterráneo.

Disponibilidad de los recursos mineros

Para describir la disponibilidad de los recursos mineros, ya sea de zinc o de otro elemento, se utilizan 4 terminologías: recursos, reservas de base, reservas y producción minera.

Recursos : la parte de los minerales de zinc identificados en la corteza terrestre cuya cantidad y características mineralógicas pueden hacer que la extracción sea económicamente factible.

Reservas básicas : la parte de los recursos identificados que tienen características mineralógicas y de localización que responden más particularmente a los actuales criterios de explotación de las minas (en términos de conocimientos, tecnologías y precios).

Reservas : la parte de las reservas básicas que se han evaluado con precisión (calidad y cantidad) destinadas a una próxima explotación.

Producción minera : la parte de las reservas en curso de explotación.

Las cantidades disponibles de estos diferentes “recursos” mineros son las siguientes:

Durabilidad de los recursos mineros

Más de la mitad del mineral de zinc se utiliza para la galvanización del acero con objeto de protegerlo contra la corrosión, una cuarta parte se utiliza como elemento de base en las aleaciones (industrias del moldeado a presión y del latón), cerca del 10% en la industria química, y sólo el 6% en la industria del zinc laminado en la aplicación de revestimiento de edificios.

Fuente gráfico: IZA.org

 

 

Sabiendo que el 40% del zinc consumido a la escala mundial procede del zinc reciclado (2) y teniendo en cuenta la cantidad de recursos mineros disponibles (1.900 millones de toneladas) y el crecimiento del consumo mundial de zinc (comprendido entre el 1,5 y el 3% al año), el aprovisionamiento de zinc está asegurado de forma duradera más allá del próximo siglo.

(2) “Zinc Mine and Smelter Outlook” - Don Smale - International Lead and Zinc Study Group - Conferencia Intergalva del 10 al 15 de junio de 2012.

www.iza.org

www.ilzsg.org

Los recursos mineros con los que se elabora el zinc laminado VMZINC

LLos minerales de zinc con los que se elabora el zinc laminado VMZINC proceden mayoritariamente del continente americano y, en menor medida, del continente europeo:

  • el 33% de América del Norte (Estados Unidos y Canadá)
  • el 20% de Europa (Finlandia)
  • el 17% de América del Sur (México, Chile y Perú)

 

Fuente de los datos: “Sustainable development report” - Nyrstar 2012

 

Las minas de las que se extraen los principales minerales de zinc con los que se elabora el zinc laminado VMZINC son las siguientes:

Continente País Mina
América del Norte Estados Unidos Tennessee Mines
  Canadá Myra Falls Langlois
América del Sur México Campo Morado
  Perú Coricancha Contonga
  Chili El toqui
  Honduras El Mochito
Europa Finlandia Talvivaara

Fuente Cuadro: “Sustainable development report” - Nyrstar 2012

Gestión sostenible de los recursos mineros con los que se elabora el zinc laminado VMZINC

Las minas de las que se extraen los principales minerales de zinc, con los que se elabora el zinc laminado VMZINC, pertenecen a Nyrstar que es uno de los principales proveedores de zinc primario de VMZINC.

Esta empresa ha definido y desarrollado una exigente política de desarrollo sostenible en todos sus centros mineros fijando ambiciosos objetivos ambientales, sociales y económicos.

El seguimiento de los objetivos sociales se realiza mediante 4 indicadores. A modo de ejemplo, podemos citar los indicadores “pirámide de edades” y “gráfico de distribución hombres/mujeres” que permiten el seguimiento de la erradicación del trabajo infantil y de la supresión de la discriminación en el trabajo.

El seguimiento de los objetivos ambientales se realiza a mediante 14 indicadores relativos a los incidentes ambientales registrados, las emisiones y los vertidos metálicos en el agua y en el aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y de energía y la gestión de los residuos.

Por último, el seguimiento de los objetivos económicos se efectúa mediante 5 indicadores como, por ejemplo, las rentas anuales generadas por los clientes externos o los costes operativos por centro.