Baja energía gris

La energía gris es la energía necesaria para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

El valor que corresponde a la energía gris de un producto de construcción es el del indicador “Consumo de energía primaria total” expresado en megajulios (MJ) y presentado en las Declaraciones Ambientales de Producto conforme a la norma ISO 14025 tipo III.

La energía gris relacionada con la producción de 1 kg de zinc laminado natural VMZINC es de 56,4 MJ; el 90% de la energía gris se debe a la producción del zinc primario de alta pureza. El reciclaje al final de vida útil del antiguo zinc laminado permite un ahorro de 39 MJ cuando se utiliza como materia prima secundaria. Así, en el conjunto del ciclo de vida incluyendo el reciclaje al final de vida útil, la energía gris es de 17,4 MJ (5).

Consumo de energía primaria en diferentes etapas del ciclo de vida de 1 kg de zinc laminado natural VMZINC (IBU Certifikat).

Comparada con otros metales utilizados en aplicación de revestimiento en construcción, la energía gris del zinc laminado es reducida. En efecto, requiere:

  • 4 veces menos energía que para producir aluminio primario,
  • 2 veces menos energía que para producir acero primario

(5) IBU Certifikat 1 kg de zinc laminado natural VMZINC

(6) Estudio europeo del ecoperfil de la producción primaria de zinc dirigido por el Dr. I. Boustead y el Dr. W.T. Dove por cuenta de la International Zinc Association, 1998.

(7) Datos UM

(8) Metales para tejados y cerramientos. Recomendaciones 2000/1 del KBOB, Suiza.

 

Producción del zinc primario e ISO 14 001

El zinc primario que forma parte de la fabricación del zinc laminado VMZINC procede mayoritariamente de un centro de producción también certificado ISO 14001.