Reciclaje

El zinc laminado, reciclable al 100%, se recicla en un 98% en Francia (12) y en más de un 95% en el oeste de Europa (13).

El zinc laminado antiguo recuperado en obras de rehabilitación o demolición conserva intacta la composición que tenía cuando fue instalado. Por tanto, sigue siendo un zinc de gran pureza con un valor comercial elevado a un precio más ventajoso que el del zinc primario que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange).

Por esta razón, y desde hace varias décadas, el zinc laminado antiguo es un material codiciado por los sectores usuarios de zinc de segunda fusión, como la galvanización del acero, la producción de latón o de óxido de zinc. No se reutiliza en la producción del zinc laminado nuevo.

 

Fuente: Rezinal 2014

El sector de recuperación y de reciclaje del zinc laminado antiguo está organizado de forma estructurada y eficaz, lo que permite alcanzar los mayores índices de reciclaje del sector de la construcción.

Se calcula que la cantidad anual de zinc laminado recuperado en Europa es de 100.000 toneladas (14). Sabiendo que el contenido de zinc del mineral está comprendido entre el 5 y el 12%, el reciclaje del zinc laminado antiguo permite ahorrar entre 1 y 2 millones de toneladas de recursos minerales.

(12) Reciclaje del zinc laminado - Informe del instituto i+c - 2011
(13) Fact sheet Recyclage – IZA
(14) A documentar.