Ausencia de COV/Formaldehído

Generalidades

Los COV, a los que pertenece el formaldehído, son Compuestos Orgánicos Volátiles.

En el entorno interior de los edificios, las fuentes de emisión de COV y formaldehído son numerosas y van desde fuentes de combustión (tabaco, velas, inciensos, chimenea, etc.) hasta los productos de construcción y decoración (madera contrachapada, productos laminados encolados, etc.) pasando por los productos de limpieza (detergentes, desinfectantes, etc.) o los cosméticos (esmaltes y endurecedores de uñas, etc.).

Debido a su bajo peso molecular, los COV tienen la propiedad de volverse gaseosos a temperatura ambiente. Bajo esta forma, algunos de ellos, y más particularmente el formaldehído, tienen un impacto a largo plazo sobre la salud humana (especialmente en el aparato respiratorio).

Por este motivo, Francia aprobó un decreto y una orden el 19 de abril de 2011 sobre el “etiquetado de los productos de construcción o de revestimiento de paredes y pavimentos y de las pinturas y barnices y sobre sus emisiones de contaminantes volátiles”.

Establece que todos los productos de construcción y decoración utilizados en el interior de los edificios que entran en el perímetro de aplicación de la orden deben haber sido sometidos a una prueba de emisiones de COV y formaldehído, y llevar una etiqueta en la que figure el resultado de esta evaluación.

El nivel de emisión de cada sustancia está clasificado del índice más reducido al más elevado: de la clase A+ a la clase C. Estas clases corresponden a gamas de concentraciones de exposición expresadas en µg/m3 y emitidas a la atmósfera de una cámara de pruebas después de 28 días. El formaldehído, por ejemplo, debe ser inferior a 120 µg/m3 en clase C y a 10 µg/m3 en clase A+.

Clasificación A+ de la solución interior

Sólo el aspecto de superficie PIGMENTO® entra en el perímetro de aplicación de la orden francesa de 19 de abril de 2011 ya que está recubierto con una fina capa de revestimiento orgánico. A este respecto, se ha sometido a los ensayos normativos franceses de evaluación de las emisiones de COV y formaldehído. Con la atribución de la nota A+, este aspecto de superficie, recomendado para utilizaciones en interior de los sistemas VMZINC, es una solución particularmente respetuosa con la calidad del aire interior del edificio.

Si desea descargar el informe de ensayos relativos a las emisiones de COV y formaldehído de aspecto de superficie PIGMENTO®, haga clic aquí.

 

Desmontabilidad

La sencillez de desmontaje de las soluciones VMZINC varía según el tipo de sistema.