Rendimiento energético

El rendimiento energético de un edificio se calcula y optimiza a la escala del edificio.

Control de pérdida de calor

General

En Francia, las reglas de cálculo relativas al rendimiento térmico de los edificios se especifican en el Reglamento Térmico en vigor (actualmente RT 2012).

Los productos de construcción utilizados en las envolventes de los edificios contribuyen más o menos directamente al rendimiento térmico de los edificios. A escala de una pared, sólo los materiales aislantes o con alta inercia térmica contribuyen significativamente a su rendimiento térmico.

VMZINC frente a la pérdida de calor

En cuanto a las soluciones VMZINC, la resistencia térmica del zinc laminado es baja (R = 8.62.10-6 m2/W.K para un espesor de zinc de 1 mm) pero no tiene impacto en el desempeño térmico de la pared:

  • ya sea porque se encuentra fuera de la cámara de ventilación y, por lo tanto, no se tiene en cuenta en el cálculo de la resistencia térmica (soluciones ventiladas),
  • o porque su impacto no es significativo comparado con el del aislamiento (soluciones no ventiladas).

Sin embargo, las soluciones VMZINC contribuyen a las prestaciones térmicas de la envolvente ya que su diseño permite asociarlas a aislamientos de altas prestaciones con espesores elevados ya sistemas de fijación y encofrado con puentes térmicos reducidos.

El valor del coeficiente de transmisión superficial de un muro con sistema VMZINC depende de su composición (tipo de muro, naturaleza y espesor del aislamiento, elección del entramado, etc.). Dependiendo de las elecciones de construcción realizadas por el arquitecto y gracias al rendimiento de las soluciones VMZINC, este valor puede ser muy bajo y puede cumplir con las restricciones térmicas más exigentes.

Control de las ganancias solares

General

El control de las ganancias solares a través de las superficies transparentes del edificio constituye una palanca de actuación esencial para el control del rendimiento energético de los edificios ya que las ganancias térmicas asociadas representan la parte más importante del balance térmico de verano.

El control de las ganancias solares se puede realizar gestionando:

  • la proporción de acristalamiento,
  • su calidad térmica,
  • protección solar.

Oferta perforada VMZINC

VMZINC ofrece ahora a sus clientes una solución de fachada perforada que combina estética y control de la ganancia solar.

Fijas y colocadas en el exterior del edificio, las soluciones perforadas VMZINC cuentan con las características reconocidas como las más eficientes del mercado de protección solar.

Generación de energía renovable

General
 

Proveniente del sol, el viento, el calor del suelo o la biomasa, la energía renovable puede provenir de una variedad de fuentes.

En los edificios, las fuentes de energía renovable más utilizadas son la luz solar y la energía geotérmica.

Caso de estudio:

Hay muchos ejemplos de edificios térmicamente eficientes que utilizan soluciones VMZINC.

A modo de ilustración, el edificio de oficinas “Mediacom 3 – Energie Zero” diseñado por la arquitecta y docente Françoise-Hélène JOURDA, pionera en la construcción sostenible en el mercado francés e internacional, es un edificio con energía positiva.


Architecto : Françoise-Hélène JOURDA / Aspecto de superficie  : QUARTZ-ZINC / Técnica : Junta plana VMZINC

Datos técnicos:

Desde la etapa de diseño, una selección de materiales relevantes (duraderos, reciclables, fácilmente removibles, instalación con pocas molestias):

  • Estructura mixta hormigón-metal
  • Fachadas en madera y zinc VMZINC
  • Carpintería de madera y aluminio
  • Pasarelas de acero



Ahorro de energía:

  • Aislamiento muy reforzado: 26 cm de aislamiento
  • Sistema de ventilación optimizado: doble flujo
  • Ventilación natural reforzada durante el verano
  • Iluminación natural optimizada
  • Protecciones solares exteriores
  • Inercia térmica

Producción de energía:

700 m2 de paneles fotovoltaicos (techo, fachada este, hastial sur) producen 42 Kwep/m2/año.

Mantenimiento

Sostenibilidad

Gestión de aguas pluviales