Eficiencia energética

La eficiencia energética de un edificio se calcula y se optimiza a escala del edificio.

Se basa particularmente en 3 palancas de acción:

Control de las pérdidas térmicas

Generalidades
 

En Francia, las reglas de cálculo relativas a la eficiencia térmica de los edificios se especifican en la Reglamentación Térmica (RT) vigente (actualmente la RT 2012).

Los productos de construcción utilizados en revestimiento de edificios contribuyen más o menos directamente a la eficiencia térmica de los edificios. A escala de una pared, sólo los materiales aislantes o de alta inercia térmica contribuyen significativamente a su eficiencia térmica.

VMZINC frente a las pérdidas térmicas

En cuanto a las soluciones VMZINC, la resistencia térmica del zinc laminado es reducida (R = 8,62.10-6 m2/W.K para un grosor de zinc de 1 mm) pero no tiene impacto sobre la eficiencia térmica de la pared:

  • ya sea porque está situado en el exterior de la lámina de aire y, por tanto, no se tiene en cuenta en el cálculo de la resistencia térmica (soluciones ventiladas),
  • o bien porque su impacto no es significativo frente al del aislante (soluciones no ventiladas).

No obstante, las soluciones VMZINC contribuyen a la eficiencia térmica del revestimiento ya que, gracias a su diseño, pueden asociarse con aislantes eficientes en grosores elevados y con sistemas de fijación y de estructura con reducidos puentes térmicos.

El valor del coeficiente de transmisión de superficie de una pared que utiliza un sistema VMZINC depende de su composición (tipo de pared, naturaleza y grosor del aislante, elección de la estructura, etc.). En función de las elecciones constructivas del arquitecto y gracias a las prestaciones de las soluciones VMZINC, este valor puede ser muy reducido y responder a las exigencias térmicas más rigurosas.

Si desea más información sobre la eficiencia térmica de las soluciones VMZINC, puede descargar el documento FAQ “VMZINC y la eficiencia térmica de los edificios” haciendo clic aquí.

Control de los aportes solares

Generalidades
 

El control de los aportes solares a través de las superficies transparentes del edificio constituye una palanca de acción esencial para el dominio de la eficiencia energética de los edificios, ya que los aportes térmicos asociados representan la parte más importante del balance térmico de verano.

El control de los aportes solares puede hacerse gestionando:

  • la proporción de los acristalamientos,
  • su calidad térmica
  • las protecciones solares.

La oferta perforada de VMZINC
 

VMZINC pone a disposición de sus clientes una oferta de solución de fachada perforada que combina estética y control de los aportes solares.

Fijas e instaladas en el exterior del edificio, las soluciones perforadas de VMZINC presentan características reconocidas como las más eficientes del mercado de la protección solar.

Generación de energía renovable

Généralités
 

Los orígenes de las energías renovables, generadas por el sol, el viento, el calor del suelo o la biomasa, son variados.

En la construcción, las fuentes de energías renovables más utilizadas son la radiación solar y la geotermia.

La oferta fotovoltaica de VMZINC

VMZINC propone una oferta de soluciones solares fotovoltaicas prediseñadas con menos sistemas específicos (integración sencilla de sistema PV en asociación con los sistemas VMZINC)

Referencias de edificios eficientes

Son muchos los ejemplos de edificios térmicamente eficientes que utilizan las soluciones VMZINC.

A modo de ejemplo, el edificio de oficinas “Mediacom 3 – Énergie Zéro” diseñado por la arquitecta y profesora Françoise-Hélène JOURDA, pionera en materia de construcción sostenible en el mercado francés e internacionalmente, es un edificio de energía positiva.

 

Mediacom 3 – Énergie Zéro

Arquitecto: Françoise-Hélène JOURDA
Aspecto de superficie: QUARTZ-ZINC
Técnica: VMZ Perfil grapado

Datos técnicos

Materiales
Desde el diseño, una elección de materiales pertinentes (duraderos, reciclables), fácilmente desmontables, instalación con perjuicios poco importantes):

 

  • Estructura mixta hormigón – metal
  • Fachadas de madera y zinc VMZINC
  • Carpinterías de madera y aluminio
  • Crujías de acero
 

Control de la energía

Ahorro de energía

  • Aislamiento muy reforzado: 26 cm de aislante
  • Sistema optimizado de ventilación: doble flujo
  • Ventilación natural reforzada durante el verano
  • Iluminación natural optimizada
  • Protecciones solares externas
  • Inercia térmica

Producción de energía
700 m2 de paneles fotovoltaicos (tejado, fachada este, frontón sur) producen 42 kwep/m2/año.