Gestión de las aguas pluviales

Tanto si se utilizan:

  • en cubierta o en fachada para garantizar la impermeabilidad del edificio,
  • en sistema de evacuación de aguas pluviales para recoger, evacuar y dirigir las aguas de lluvia,
  • o en elemento de bajante de tornillo para una conexión sencilla y eficaz a recuperadores de agua pluvial,

las soluciones VMZINC contribuyen a la gestión de las aguas pluviales de los edificios y son compatibles con la instalación de sistemas de recuperación de aguas pluviales.

En Francia, la recuperación y la reutilización de las aguas pluviales para usos exteriores (riego de jardines, lavado de coches) está permitida e incluso se fomenta (elegible para el crédito de impuesto) sin ninguna discriminación relativa a la naturaleza de los materiales que constituyen el revestimiento del edificio. Para los usos interiores sanitarios (wc y lavadora, particularmente), la reutilización de las aguas pluviales está permitida sin discriminación en lo que respecta a la naturaleza de los materiales, pero debe remitirse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias (10).

La posición de Francia respecto a la recuperación de aguas pluviales, incluyendo las que han escurrido por una cubierta de zinc laminado, es lógica ya que:

  • el zinc es un elemento natural y esencial, es decir, indispensable para la vida de todos los organismos vivos; para el ser humano es el 3er oligoelemento más importante después del hierro y el magnesio (en el zinc sólo es “pesada” su densidad y no su potencial toxicológico)..
  • La Unión Europea acaba de finalizar una estimación de riesgo relacionado con el zinc y sus compuestos (sin distinción de aplicaciones) y una de las principales conclusiones es que las fuentes de emisión difusa de zinc (fertilizantes agrícolas, desgaste de neumáticos, corrosión de los productos de construcción, etc.) no suponen un riesgo para el medio ambiente (11).

Para todos los demás usos distintos a los mencionados en la orden francesa particularmente la alimentación de un estanque piscícola o la alimentación humana se debe prever la instalación de un sistema de filtración eficaz adaptado a estos usos, independientemente de la naturaleza de los materiales de construcción utilizados en la construcción.

(10) “Le dispositif de récupération des eaux de pluie soumis à conditions”, Le Moniteur, 6 de julio de 2007
(11) European Risk Assessment for zinc and zinc compounds – CASE nº 7440-66-6 and EINECS nº 231-175-3