VMZINC y el sello de calidad “Bâtiment biosourcé”

Basándose en la sinergia técnica y funcional del zinc laminado y de la madera, los sistemas VMZINC pueden integrar 13 kg de madera por m2 instalado (incluso más con ripias de un grosor superior a 15 mm). La elección de los sistemas VMZINC en cubierta o en fachada constituye una palanca de acción significativa para obtener el sello de calidad “Bâtiment Biosourcé”.

El sello de calidad “Bâtiment biosourcé”

De conformidad con el Decreto nº 2012-518 de 19 de abril de 2012 y la orden de 19 de diciembre de 2012, el sello de calidad “Bâtiment biosourcé” certifica la conformidad de un edificio nuevo con un referencial que integra:

  • El respeto de un índice mínimo de incorporación al edificio de productos de construcción procedentes de la biomasa y mobiliarios fijos (dotados de características mínimas).
  • Las exigencias de diversidad relativas a la función de los productos de construcción procedentes de la biomasa o a la familia de productos procedentes de la biomasa utilizados.
  • Las modalidades mínimas de control definidas en anexo I.

Sólo los productos de construcción procedentes de la biomasa que disponen de una Ficha de Declaración Ambiental y Sanitaria – FDES – entran en el perímetro de aplicación de este sello de calidad.

El índice procedente de la biomasa se expresa en kg/m2 de Superficie de suelo (SDP).

El sello de calidad Bâtiment biosourcé contiene 3 niveles en función del valor del índice de productos procedente de la biomasa calculado a escala global de la obra (cuadro 3).

Los 3 niveles del sello de calidad “Bâtiment biosourcé “

 

Tipo de uso principal Índice de incorporación de materiales procedentes de la biomasa del sello de calidad “Bâtiment biosourcé” (kg/m2 de superficie de suelo)
  1er nivel 2013 2º nivel 2013 3er nivel 2013
Casa individual 42 63 84
Industria, almacenamiento, servicio de transporte 9 12 18
Otros usos (edificio colectivo de vivienda, alojamientos hoteleros, oficinas, comercio, enseñanza, naves agrícolas, etc.) 18 24 36


Sistemas VMZINC: palancas de acción para la obtención del sello de calidad “Bâtiment biosourcé”

Las soluciones VMZINC, más particularmente las montadas sobre ripia, favorecen la utilización de la madera en el edificio.

La utilización de las soluciones VMZINC en fachada o en cubierta de un edificio es una palanca de acción significativa para mejorar su índice de productos procedentes de la biomasa (expresado en kg madera/m2 de Superficie de suelo) y para acceder al sello de calidad "Bâtiment biosourcé" si fuera necesario.

En efecto, el aumento 2 mm del grosor de la ripia permite aumentar aproximadamente 1 kg la masa de madera embarcada por m2 de sistema VMZINC (Esquema 1).

Caso de estudio

El edificio de oficinas de Toulouse Lardenne (BBC y certificado “Bâtiment tertiaire – Démarche HQE®”) que utiliza 3.700 m2 de cerramiento junta alzada en ANTHRA-ZINC ha servido de caso de estudio a la oficina de proyectos Dauchez Payet para evaluar la influencia de las soluciones VMZINC sobre el índice de productos procedentes de la biomasa de los edificios.

Este estudio mostró que la solución VMZINC utilizada en fachada contribuía en un 30% al índice de productos procedentes de la biomasa de este edificio de oficinas.

Los sistemas VMZINC contribuyen 10 veces más que las 255 puertas y representan 4/5 los 7.278 m2 de entarimado utilizados en el edificio de oficinas Toulouse Lardenne (Esquema 2).

Distribución de los contribuidores al índice de productos procedentes de la biomasa del edificio de oficinas Toulouse Lardenne

Si desea más información sobre el cálculo del índice de productos procedentes de la biomasa del edificio de oficinas Toulouse Lardenne, puede descargar el informe de estudio de Dauchet Payet haciendo clic aquí.