Gestión sostenible de los recursos mineros

VMZINC fabrica todo su zinc laminado de acuerdo con un estricto proceso de gestión sostenible de recursos.

Elemento natural

El zinc es un elemento natural. Está presente, en concentraciones variables, en todo nuestro entorno.

Por ejemplo, la concentración natural de zinc en agua de mar puede variar de 0,01 a 0,1 g/L, en agua dulce de 5 a 100 µg/L y de 10 a 300 mg/kg en suelos; en promedio, en la corteza terrestre, la concentración de zinc es de 70 mg/kg (1).

(1) “Zinc en el medio ambiente” - Una introducción – IZA, 1997

Recursos minerales

Recursos minerales

El zinc es un elemento abundante en la corteza terrestre. La cantidad de zinc en el primer kilómetro de la corteza terrestre (excluyendo mares y océanos) se estima en 224.000.000 millones de toneladas. En los mares y océanos esta cantidad se estima en 15.000 millones de toneladas.

El mineral de zinc más común es la esfarelita, más comúnmente llamada Blende. Es un sulfuro de zinc (ZnS). En su forma mineral, el zinc a menudo se asocia con el plomo, pero también se puede asociar con el cobre, el oro y la plata.

Los recursos mineros de zinc están ampliamente distribuidos en el mundo. Más de 50 países se ven afectados por la presencia de mineral de zinc.

Las minas de zinc con las mayores capacidades anuales son:

Las minas de zinc con las mayores capacidades anuales son:

  • Rampura Agucha en India (670 millones de toneladas por año)
  • Red Dog en los EE. UU. (555 millones de toneladas por año)
  • Century en Australia (510 millones de toneladas por año)
  • Antamina en Perú (370 millones de toneladas por año).


Las minas de zinc son esencialmente de tipo subterráneo.

Disponibilidad de recursos mineros

Disponibilidad de recursos mineros

Para describir la disponibilidad de recursos mineros, ya sea zinc u otro elemento, se utilizan 4 terminologías: recursos, reservas básicas, reservas y producción minera.

Recursos: la porción de minerales de zinc identificados en la corteza terrestre cuya cantidad y características mineralógicas pueden hacer económicamente factible su extracción.

Reservas base: la porción de recursos identificados con características mineralógicas y de ubicación que cumplen más específicamente con los criterios mineros actuales (en términos de conocimiento, tecnología y precio).

Reservas: la parte de las reservas básicas que han sido evaluadas con precisión (calidad y cantidad) y destinadas a una explotación futura.

Producción minera: la parte de las reservas que se explota.

Las cantidades disponibles de estos diferentes “recursos” mineros son las siguientes:

Sostenibilidad de los recursos mineros

Más de la mitad del mineral de zinc se utiliza para galvanizar el acero para protegerlo de la corrosión, una cuarta parte se utiliza como elemento básico en aleaciones (industrias de fundición a presión y del latón), casi el 10 % se utiliza en la industria química y sólo el 6 % se utiliza en la industria del zinc laminado utilizado en aplicaciones de envolventes de edificios.

Sabiendo que el 40% del zinc consumido a nivel mundial proviene del zinc reciclado (2) y dada la cantidad de recursos mineros disponibles (1.900 Mt) y el crecimiento del consumo mundial de zinc (entre 1,5 y 3% anual), la oferta de zinc es garantizada a largo plazo más allá del siglo venidero.

(2) “Perspectivas de las minas y fundiciones de zinc” - Don Smale – Grupo de estudio internacional sobre plomo y zinc – Conferencia Intergalva del 10 al 15 de junio de 2012.

www.iza.org  www.ilzsg.org 

Los recursos mineros en el origen del zinc laminado VMZINC

Los recursos mineros en el origen del zinc laminado VMZINC

Los minerales de zinc en origen del zinc laminado VMZINC provienen principalmente del continente americano y en menor medida del continente europeo:

  • 33% de América del Norte (EE. UU., Canadá)
  • 20% de Europa (Finlandia)
  • 17% de Sudamérica (México, Chile y Perú)

Fuente de datos: "Informe de desarrollo sostenible" - Nyrstar 2012

Las minas de las que se extraen los principales minerales de zinc de los que se extrae el zinc laminado VMZINC son:

ContimentePaísMina

América del norte
 
EE. UU.Tennesse Mines
CanadaMyra Falls Langlois

América del sur
 
 
MéxicoCampo Morado
PerúCoricancha Contonga
ChileEl toqui
 HondurasEl Mochito
EuropaFinlandiaTalvivaara

Tabla fuente: “Informe de desarrollo sostenible” - Nyrstar 2012

Gestión sostenible de los recursos mineros en origen del zinc laminado VMZINC

Las minas de las que se extraen los principales minerales de zinc de los que se produce el zinc laminado de VMZINC pertenecen a Nyrstar, que es uno de los principales proveedores de zinc primario de VMZINC.

Esta empresa ha definido y desplegado una exigente política de desarrollo sostenible en todos sus fábricas al establecer ambiciosos objetivos medio ambientales, sociales y económicos.

Los objetivos sociales se monitorean a través de 4 indicadores. A modo de ejemplo, podemos citar los indicadores “pirámide de edad” y “gráfico de distribución hombre/mujer”, que permiten monitorear la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en el trabajo.

Los objetivos ambientales se monitorean a través de 14 indicadores relacionados con incidentes ambientales registrados, emisiones de metales en el agua y el aire, emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua, consumo de energía y gestión de residuos.

Finalmente, los objetivos económicos se monitorean mediante 5 indicadores que incluyen, por ejemplo, los ingresos anuales de clientes externos o los costes operativos por fábrica.

Contenido reciclado

Energía baja gris

Certificados
 ISO 14001