Durabilidad

El zinc es un metal que se protege a sí mismo mediante la producción de una pátina. Tiene una vida útil de más de 80 años que varía según el entorno en el que se encuentre.

Pátina autoprotectora: el secreto de una longevidad centenaria

Los productos de zinc laminado VMZINC utilizados en la construcción tienen una vida muy larga gracias a la capacidad que tiene el zinc de protegerse cuando entra en contacto con los principales componentes de la atmósfera.

De hecho, cuando el zinc laminado se pone en contacto con el oxígeno atmosférico, el agua y el dióxido de carbono, se forma sobre la superficie del material una capa de pátina compacta, adherente y muy poco soluble en agua de lluvia. Esta pátina reduce en gran medida la tasa de difusión de los componentes de la atmósfera al zinc, reduciendo así la tasa de corrosión del zinc.

Papel de la corrosión

La durabilidad del zinc laminado VMZINC puede verse afectada por ciertos contaminantes atmosféricos que aumentan la tasa de corrosión. El principal es el dióxido de azufre (SO2), producido principalmente por las plantas de producción industrial, las centrales térmicas y el tráfico de automóviles (lo que explica por qué la velocidad de corrosión del zinc laminado podría haber sido 4 veces mayor en un entorno industrial y el doble en un entorno urbano). medio ambiente como en un medio rural).

Desde la década de 1970, la legislación europea y de otros países han reforzado las medidas para combatir esta contaminación por dióxido de azufre, lo que ha supuesto una importante reducción de su concentración en el aire, y por tanto una ralentización de la velocidad de corrosión del zinc laminado.

La tasa de corrosión del zinc laminado VMZINC ahora es de 1 μm/año en promedio.

Sabiendo que una cubierta de zinc generalmente se reemplaza cuando el 75% de su espesor se ha corroído y considerando un espesor inicial de 0,65 mm, un simple cálculo nos permite comprender por qué el zinc laminado dura más de cien años. !

Vida útil del zinc laminado: estudios de casos

Hay muchos ejemplos de techos de zinc laminado instalados en diversos entornos durante más de 100 años y que aún funcionan.

Para ilustrar y explicar esta realidad, se analizaron con un microscopio electrónico de barrido (SEM) muestras de zinc laminado viejo recuperado durante trabajos de rehabilitación en edificios muy antiguos.

Como ejemplo:

Estudio de caso de Liverpool: cubierta de la biblioteca, la muestra y toma MEB de la muestra.

Estos análisis destacan la gran durabilidad del zinc laminado: incluso después de 130 años de exposición, incluso a componentes atmosféricos particularmente agresivos como el dióxido de azufre o el cloro, el zinc laminado conserva un espesor de zinc residual no corroído lo suficientemente importante como para permitirle realizar su sellado. funcionar con eficacia.

Mantenimiento

Índice de reflectancia solar

Gestión de aguas pluviales